Dentro de nuestro proyecto de centro 2013 "Jerez de los Caballeros, mi pueblo".

Porque mi pueblo es Conjunto Histórico Artístico y porque aún me quedan muchas cosas que descubrir... Porque mi pueblo es de leyenda...

Proyecto de trabajo: una manera eficaz de trabajar las competencias en el aula. Porque el alumno tiene que ser el protagonista de su aprendizaje, por el trabajo en grupo, por la cooperación. Para promover el pensamiento crítico y la iniciativa personal.

Imagen de cabecera cedida por Francisco Jesús Pérez Rodríguez.

Nuestro monumento adoptado tiene su propio himno, creado por los alumnos de 6º A. ¡¡Escúchalo!!

martes, 6 de mayo de 2014

SEMANA DEL LIBRO UNIDA AL PATRIMONIO

Nuestro compromiso...





Tenemos que trabajar y, después de adoptar San Miguel y celebrarlo hace unos meses atrás, volvemos allí!! A disfrutar de nuestro monumento adoptado, a disfrutar de nuestro patrimonio. Unimos el día del patrimonio con la semana del libro y así lo hemos celebrado.

Nos ha llevado unas cuántas semanas organizarlo todo: presentaciones sobre patrimonio, conferencia,  ensayos, decoración, diseño de marcapáginas, cuentos... Todo para que durante la semana del libro pudiéramos leer, investigar, aprender, disfrutar... divertirnos!!!!!!



Loli, nuestra coordinadora del proyecto, nos enseñó un power point sobre patrimonio, los tipos que hay, dónde hay patrimonio, los daños que causamos... Después, esta información fue completada con una conferencia, donde tuvimos el gusto y la suerte de escuchar a  D. Jose Luis Mosquera Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico con quien los niños de 2º y 3er ciclo quedaron encantados por sus explicaciones y ejemplos. 


Hemos realizado unos marcapáginas con la silueta de San Miguel donde poníamos una frase llamativa sobre qué es el patrimonio para nosotros. Los de primer ciclo decidieron crear la torre con los marcapáginas. 
¡Les quedó genial!



También nos animamos a crear, a dejar volar nuestra imaginación y escribimos un cuento fantástico teniendo como tema principal nuestra iglesia junto con un personaje fantástico. A cada curso le ha tocado uno: sirenas, hechiceros, extraterrestres, unicornios, ogros... ¡Qué risa nos dimos al leerlos! ¡Qué historias tan ingeniosas!



El viernes, antes de bajar a San Miguel decidimos que había que regalarle algo... un libro con un mensaje dentro. Seguro que nuestro monumento va a estar muy bien cuidado porque los mensajes... ¡eran preciosos!



Álbum de fotos de los preparativos... 





El viernes por fin pudimos bajar al monumento donde Loli nos estaba esperando con un cuento muy bonito.


Después pudimos disfrutar de una dramatización a cargo de los alumnos de 2º y 6º  "La leyenda del Caballero Negro"



En fila ,ordenados por cursos, nos acercamos para colocar en el pergamino el mensaje a nuestro monumento. 


Por útlimo, abrazamos al monumento. Agarrados de la mano fuimos envolviendo con un gran  abrazo a nuestro monumento


Se animaron también las personas que allí nos acompañaban para disfrutar de las actividades...


Fue un día muy bonito. Todo salió genial y hasta el sol nos acompañó. Les dejamos con las fotos para que puedan disfrutar. 






Les dejamos también con el vídeo que el Gabinete de Prensa de Jerez de los Caballeros ha montado sobre este día. No se lo pierdan, podrán ver toda la Leyenda del Caballero Negro!!